Biden lanza una alerta sobre el poder desmedido de las “oligarquías” tecnológicas en su discurso final | Internacional | EL PAÍS
A solo cuatro días de dejar la Casa Blanca, Joe Biden se encuentra en el ocaso de su mandato. Este miércoles, se dirigió a la nación en horario de máxima audiencia para pronunciar su discurso de despedida, una tradición que se remonta al adiós del primer presidente, George Washington, en 1796, y que se ha consolidado en las últimas décadas. Desde el Despacho Oval, con retratos familiares de fondo, Biden defendió su legado ante el pueblo estadounidense y ante la historia, despidiéndose, no obstante, con un tono crítico. Advertió sobre la “oligarquía” tecnológica y denunció a las redes sociales que han abandonado la verificación de hechos, una referencia evidente a magnates como Elon Musk y Mark Zuckerberg, que se han alineado con el trumpismo. Además, defendió las instituciones, alertó sobre “los abusos de poder” y afirmó que los presidentes no deben gozar de inmunidad por sus actos, en claras alusiones a su sucesor, Donald Trump.
“Quiero advertir al país de algunas cosas que me preocupan mucho. Se trata de la peligrosa concentración de poder en manos de muy pocas personas ultrarricas, y de las peligrosas consecuencias si su abuso de poder queda sin control. Hoy, una oligarquía está tomando forma en Estados Unidos, con riqueza extrema, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos básicos, libertades y una oportunidad justa para todos de salir adelante”, dijo Biden. El propio Trump es un multimillonario, cuenta con aliado con Elon Musk, el hombre más rico del mundo, y su gabinete concentra una riqueza sin precedentes.
El presidente trazó un paralelismo con el complejo militar industrial sobre el que alertó Dwight Eisenhower. “Vemos los mismos peligros, la concentración de tecnología, poder y riqueza. El presidente Eisenhower habló en los peligros del complejo industrial militar. Nos advirtió entonces sobre, cito textualmente, el potencial del desastroso ascenso de un poder mal situado. Fin de la cita. Seis décadas más tarde, estoy igualmente preocupado por el posible auge de un complejo industrial tecnológico que podría plantear peligros reales para nuestro país también. Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de desinformación y desinformación, permitiendo la ignorancia del poder. La prensa libre se desmorona. Los pilares están desapareciendo. Los medios sociales están renunciando a la comprobación de los hechos. La verdad es sofocada por mentiras contadas por el poder y por el beneficio”, argumentó.